Enfermedad de transmisión textual.

¿Por qué es tan importante escribir correctamente?

Hoy en día, existe una gran dificultad en la comunicación escrita–efectiva que tienen los profesionales en sus trabajos. Ser un profesional responsable significa cuidar muy bien su imagen mediante la correcta redacción de cartas, correos electrónicos, solicitudes, instancias, currículos y demás. Vale decir que el canal de comunicación más usado es el medio escrito, lo cual implica, no tener que descuidar la ortografía y redacción de cada texto que hagamos. Escribir correctamente es nuestra carta de presentación ante los demás.

«»La mala ortografía es una enfermedad de transmisión textual». ¡¡¡Corrígela para que cada día te comuniques mejor!!!»

Asimismo, se ha descubierto por medio de un estudio realizado por la empresa Evaluar.com, que una de las mayores debilidades que presentan un gran número de profesionales no está asociado a su desempeño laboral, sino al desconocimiento de usar adecuadamente el lenguaje. Cabe destacar que cada día más empleadores están tomando muy en cuenta, medir las aptitudes gramaticales que los posibles aspirantes deban tener al postular a una posición laboral.

Está claro que en el entorno laboral debe evitarse cualquier tipo de falla al escribir. La mejor solución, simplemente, sería adquiriendo la costumbre de ser muy cuidadoso en la transmisión del mensaje; así como también, tener mayor interés en el uso de correctores ortográficos. Esto equivale a proyectar un buen concepto de sí mismo, debido a que todo lo que se llegue a plasmar a través de las palabras, es un indicativo de la personalidad de cada uno. Se refleja la educación, los valores y las costumbres, porque la escritura, simplemente, nos delata.

Al mismo tiempo, los profesionales que se encuentran buscando empleo, deben considerar seriamente que presentar un CV con errores ortográficos y mal redactado, será el motivo suficiente para que sean rechazados en la entrevista laboral. Una mala impresión le restará grandes oportunidades. O sea, un profesional que tenga adecuadas aptitudes gramaticales podrá ampliar su campo laboral, dado que tendrá la posibilidad de comunicarse mejor por escrito.

La buena ortografía es un requisito básico para tener una buena comunicación —al escribir correctamente—, por lo que demuestra un mayor nivel de estudio y dedicación, siendo un factor muy importante para aumentar las probabilidades de encontrar un mejor empleo. Así lo señaló Ernesto Velarde, country manager de Trabajando. com–Perú.

«No eres tú, es tu ortografía…»

Algunos beneficios de escribir correctamente podrían ser los siguientes:

  • Refleja el trato que brinda a los demás. Por más que el mensaje sea muy breve si usted escribe de forma correcta transmite a la otra persona la sensación de ser valorado, debido a la importancia que le da.
  • Proporciona al texto su lado profesional. Un texto con una buena estructura y cuidado al escribir genera una gran impresión. Demuestra ser una persona profesional, confiable e informado.
  • Se cuida y se preserva el lenguaje. Aumenta las probabilidades que la gente escriba mejor, tenga una comunicación más efectiva y que se logre entender mejor el mensaje.
  • Le abre las puertas. Una correcta ortografía puede ampliar su campo laboral, ya que tendrá la capacidad de comunicar eficazmente las ideas, planes, objetivos y metas; sin ningún problema.
  • Proyecta prudencia y preocupación. Las personas que tienen una buena ortografía demuestran que tienen una gran atención y que, al mismo tiempo, son prolijas por estar dispuestas a hacer las cosas bien, detalladamente y con calidad.

En conclusión, trate de ser un buen lector y mantenga ese hábito asiduamente, puesto que le proporcionará mayor facilidad y habilidad con las palabras —que sea una forma de vida para usted—. Cuando redacte alguna carta, solicitud, email o CV revise la mayor cantidad de veces lo que ha escrito. Una palabra mal escrita puede tener una denotación distinta y costarle muy caro. Utilice los correctores ortográficos y los diccionarios tanto física como virtualmente ante cualquier duda que pueda tener para no cometer cualquier equivocación. Recuerde siempre que mientras más práctica tenga al escribir, podrá superar esta dificultad que suelen tener un gran número de personas.

«Escribir es como mostrar una huella digital del alma». Mario Bellatín, escritor mexicano.

de Jorge Sánchez Morzán.

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